lunes, 8 de agosto de 2011

Conocimiento emocional = salud mental

La salud mental se refleja en la forma de pensar, sentir y actuar en la vida diaria. El manejo del estrés y la relación con las personas permite la buena toma de decisiones. Los trastornos mentales son comunes y existen tratamientos disponibles. La conciencia de uno mismo se basa en observarse y reconocer los propios sentimientos; cada uno de nosotros posee una amplia gama emocional; el temperamento forma parte del azar genético que tiene una fuerza apremiante en el desarrollo de la vida.
Se dice que de todas las especies, el ser humano es el que mas tarda en alcanzar la plena madurez cerebral, sólo que el ritmo en cada momento de la existencia es diferente, inicialmente en la infancia, luego en la pubertad. Hay programas efectivos y son los que pueden complementar la información básica sobre cualquier abuso emocional.
A cualquier edad es posible desarrollar destrezas emocionales incluyendo el autoconocimiento. Es necesaria la identificación, la expresión y manejo de los sentimientos, el control de los impulsos, el manejo del estrés y la ansiedad.
Frente a las causas de cualquier problema emocional se debe realizar una dinámica en la  cual los remedios emocionales y otras propuestas nos permitan reeducar las emociones y salir de esos laberintos en los cuales muchas personas  encuentran  un estado negativo.
Cuando las personas toman conciencia de sentir una tensión en su estomago, los latidos de su corazón, el endurecimiento de los músculos alrededor del cuello y hombros o el temblor de sus extremidades es necesario en ese momento escuchar la mente, pues funciona a toda velocidad y piensa en responder sobre cualquier peligro.
El conocimiento de las emociones permite actuar de manera adecuada en cualquier momento de la vida y le permite a cada  cual la comprensión de los sentimientos de los demás, tolerando presiones y frustraciones para acentuar la capacidad de trabajo en equipo y así tener muchas posibilidades para erradicar la violencia y otros rasgos negativos que causan tanto mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.