lunes, 8 de agosto de 2011

El estiramiento antes del entrenamiento no es efectivo

Todos sabemos la importancia del estiramiento a la hora de hacer ejercicio, ya que, es gracias a este que evitamos el dolor después de un gran esfuerzo y aliviamos la tensión que hemos generado en los músculos. Sin embargo, también es muy importante saber en qué momento estirar.
Es fundamental saber que el estiramiento no siempre es beneficioso, ya que, dependiendo del momento en que lo hagamos podemos inclusive llegar a perjudicarnos. Hasta ahora era algo normal que se recomendara estirar antes de entrenar, sin embargo, no existe evidencia de que esto prevenga lesiones o nos ayude en algo. Por el contrario, estudios han demostrado que estirar antes de entrenar produce una disminución en la fuerza y la potencia muscular. Esto afecta el rendimiento motor y en algunos casos incluso puede ser generador de lesiones.
La disminución de la fuerza se produce al grado tal que, tan solo 5 minutos de estiramiento antes de ejercitar pueden llegar a reducir nuestra fuerza y potencia por las siguientes dos horas. Lo recomendable es no hacer estiramiento antes del trabajo con pesas y antes de los entrenamientos de carrera o atletismo, en general, nunca antes de cualquier actividad que requiera fuerza y potencia.
En lugar de esto, tenemos al calentamiento que incluye movimientos específicos en los grupos musculares que se utilizaran, lo cual es mucho más efectivo y no disminuye nuestro rendimiento.
Teniendo en cuenta estos puntos podremos entrenar más efectivamente, evitar lesiones y maximizar nuestro potencial. Un consejo muy sencillo de seguir y que sin duda nos beneficiará mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.