martes, 10 de agosto de 2010

Como se elaboran las Flores de Bach

El Dr. Edward Bach ideó el método de obtención observando las gotas de rocío que perlaban las flores del campo en las regiones de Gales e Inglaterra que recorría.
Llegó al convencimiento de que la energía solar permitía que la energía vibratoria de la planta se transmitiera a las gotas de rocío. Como era complicado obtener este rocío, decidió recolectar las flores y disponerlas en recipientes con agua de manantial y mantenerlas durante unas horas para posteriormente retirarlas sin tocar el líquido, mediante ramitas vegetales. Luego añadió brandy a volumen igual para que el producto se conservara.
Este sistema de obtención explicado de forma mas detallada consta de tres fases:
1- Obtención de la tintura
La tintura se puede obtener de dos formas: bien por el método solar comentado, bien por cocción en algunos vegetales, empleándose este segundo método en el caso de árboles o arbustos y cuando la floración tiene lugar fuera de primavera o verano.
En el método solar se recogen las flores por la mañana de 9h a 12h, recién abiertas, con delicadeza y sin tocarlas con la mano desnuda. Cuando el sol se está levantando, se colocan en un bol con 300 ml de agua de manantial, de forma que toda la superficie del agua esté cubierta de flores y que todas las flores se hallen en contacto con el agua.
Al cabo de 3 a 4 horas se retiran las flores con briznas de la misma planta y se añade el brandy que sirve para la conservación. Se tapa herméticamente. Entre otras están obtenidas de este modo agrimony, chicory, gentian etc.
En el método de cocción se recogen las plantas en un recipiente de hierro cerámico y luego se añade agua de manantial. Se hierve media hora y, a continuación, se retiran las plantas. Se filtra y añade el brandy. Se tapa herméticamente. Entre otras están obtenidas por este método beech, chestnut bud, larch, etc.
2- Obtención del "elixir floral"
Se diluye con brandy la tintura antes obtenida. Se envasan en recipientes de vidrio. Es el producto que se encuentra a la venta y que vulgarmente se llama concentrado. Se puede tomar añadiendo unas gotitas en agua mineral, zumo o directamente bajo la lengua.
3- Obtención de la dilución
Se obtiene por dilución en agua mineral de unas pocas gotas de los elixires necesarios, generalmente a partes iguales. En la practica se mezclan un máximo de 6-7 elixires. Se estabiliza con brandy o bien en algunos casos (niños) glicerina vegetal. También puede hacerse en vinagre de manzana.
Permite hacer las mezclas entre diversos elixires y se toma directamente bajo la lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.