martes, 10 de agosto de 2010

Flores de bach MIMULUS / MIMULO

Flores de bach MIMULUS / MIMULO
"Para el miedo a las cosas de este mundo, tales como la enfermedad; el dolor, los accidentes, la pobreza, la oscuridad, la soledad, las desgracias. Los temores de la vida cotidiana. Estas personas soportan en silencio y secretamente sus miedos, sin hablarlos libremente con los demás.

Palabra clave. Miedo de origen conocido. Ansiedad

Características emocionales de la flor:
Mimulus está representado por el arquetipo " Miedo primario" o Fobias. La primera emoción que enfrenta el ser humano al nacer es el miedo. El mundo exterior le aparece como amenazante, hostil y agresivo. Ha perdido la protección que sentía en el útero materno para enfrentarse a los obstáculos que le ofrece la vida y sabe que debe sortearlos correctamente como pruebas de supervivencia. El primer obstáculo es el mismo nacimiento, la primera emoción que experimenta por tanto, es: miedo. Y esta huella le permitirá prever en el futuro los peligros. Pero según como haya vivido esta primera experiencia, de acuerdo con la forma como atraviese el trauma de la angustia del nacimiento y el temor de morir, será cómo se podrá enfrentar luego con las vicisitudes de la vida.

Características psicológicas:
Esta flor actúa en todos los seres Que tienen miedos concretos. Son muchos entre ellos:
• Miedo de accidente o de dolor.
• Miedo de la humedad, de lo frío.
• Miedo a la pobreza.
• Miedo a la gente, a los animales.
• Miedo a hablar en público.
• Miedo a entrar en un ascensor o lugares cerrados.
• Miedo al coche.
La lista puede ser interminable. La característica principal es que el miedo se produce ante hechos que pueden ser claramente definidos, habiendo una relación directa causa-efecto evidente. Por ejemplo la presencia de una cucaracha provoca una gama de reacciones en cadena representativas, actitud de defensa, etc. La persona es consciente de que su miedo ha sido provocado por el insecto. El bloqueo energético que se produce en el estado Mimulus negativo y cuyo síntoma visible es el miedo, representa en realidad la separación de la personalidad del Ser Superior y por lo tanto de la serenidad y seguridad que supone el sentirse parte de un todo integrado. La personalidad, entendida como la dualidad cuerpo/mente se ve así abocada a sus limitaciones terrenales en su cuerpo físico, separado de toda trascendencia, profundamente desprotegido y sujeto, en este caso, a la emoción negativa que es el miedo tipo Mimulus. En cualquier caso, el miedo ha sido definido como el "gran carcelero". En el medio social obliga a grandes auto limitaciones. Analizando en un contexto evolutivo el miedo representa el estancamiento, ya que muchas veces impide dar el paso necesario. Hay que tener siempre presente que Mimulus es una flor fuertemente caracterológica. Generalmente la personalidad Mimulus se ruboriza frecuentemente, es callada y no comunica sus miedos, tendiendo más bien a ocultarlos. Esta flor es muy importante en la infancia, donde los miedos están presentes a menudo, lo que puede representar una limitación importante en el desarrollo del niño. Los bebés Mimulus se sobresaltan fácilmente y suelen llorar sin causa aparente por la mañana al despertarse. Cuando son mayorcitos viven muy dependientes del contacto físico protector de su madre. Muchos niños que se orinan en la cama son Mimulus. Aunque este estado mental puede ser transitorio, también se observan personalidades con esta personalidad, padeciendo lo que en psiquiatría se denominan "fobias".

Tendencias psicosomáticas.
Las tendencias psicosomáticas de esta personalidad son las siguientes:
Gente muy sensible psicológica y físicamente, tímidos, vergonzosos, tendencia clara al tartamudeo, sudoración y se ruborizan con facilidad. Suelen ser de apariencia frágil y siempre parecen necesitar protección. Hay una tendencia a pecho hundido y a inclinación hacia adelante (cifosis postural). Esta personalidad extrema mucho los cuidados en la convalecencia. Pueden sufrir molestias erráticas. Suelen ser hipersensibles a los ruidos, frió y otros estímulos sensoriales. Son propensos a enfermar cuando deben afrontar situaciones que les asustan. Su timidez los lleva a pasar del silencio a la locuacidad exagerada. Se vuelven muy ansiosos cuando no se resuelven sus problemas o encuentran oposición.

Características espirituales:
Importancia excesiva a lo que puede afectar al cuerpo, sin ver la totalidad del ser humano y de la realidad. Su temor les impide dar muchas veces el paso necesario en su evolución.

Terapia con flores de bach
Terapia con flores de bach para niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.