martes, 10 de agosto de 2010

Elaboración de una esencia floral

El primer paso aunque de similar nombre que en la preparación homeopática dista mucho de ser parecido ya que la Tintura Madre en el método de Potentización Solar se obtiene de la planta viva y no del triturado de está . Se realiza en el hábitat de la planta, es decir en plena naturaleza y el proceso es mucho mas sencillo y rápido, manteniendo la efectividad del preparado.
1º Elegiremos una planta sana en estado de floración y de ella cogeremos las flores de mejor aspecto y en el punto adecuado de maduración. Existen variantes en este paso que dependen de los elaboradores, algunos ni siquiera cortan las flores y realizan el trasvase energético de la planta manteniendo una geoda (mineral de cuarzo de forma parecida a un recipiente semi circular) llena de agua en el campo de acción de la flor que hemos elegido.
2º Colocamos un recipiente de cristal transparente cerca de la planta con la que vamos a trabajar, este recipiente se llenará de agua de manantial y en él introduciremos las flores necesarias para llenar la superficie del recipiente.
3ºMantendremos las flores sobre la superficie del agua durante un tiempo mínimo de tres horas con la acción directa de los rayos solares que bañaran el recipiente, junto a la planta durante todo el tiempo que dure el proceso.
4ºSe filtra el agua y se desaloja todo lo que se halla podido introducir en el proceso de obtención del preparado,incluidas las flores.
5º Se mezcla brandy al 50% con la cantidad de agua que hallamos depositado en el bol de cristal, y por ultimo guardaremos esta mezcla en un recipiente de color ámbar para evitar la incidencia de la luz. Ya tenemos la Tintura Madre de una esencia floral.
Este procedimiento encierra algunos aspectos que tienen que ver con la sensibilidad del elaborador y con el respeto y acercamiento de este hacia la Naturaleza. Existen ciertos detalles que solo serian comprendidos por aquellos que realizan este trabajo o por personas abiertas de mente, que no citare en este manual pero que quiero insinuar con estas palabras.
De la tintura Madre se extraen de 2 a 7 gotas que se mezclaran en un recipiente de 15m/m con el 40% de brandy y el 60% de agua de manantial. Este es el extracto o esencia que se comercializa habitualmente y que podemos encontrar en las herboristerías , farmacias y establecimientos especializados . De aquí aun se realizará otra dilución que finalmente ingerirá la persona que desea trabajar con esencias florales.
Hace ahora 63 años de la muerte de Edward Bach y desde 1.936 a 1.999 más de 1000 esencias florales se pueden adquirir en los distintos puntos de ventas habituales del sector dietético y farmacéutico.Esencias de Flores de Bach (de distintos elaboradores, algunos españoles), Esencias de California, Australia, Alaska, Aloha, Himalaya, Desierto, África, Canarias, Mediterráneo, Avalon, Madrid , Perelandra, Gemas, Cuba, Orquídeas, Cactus, Shambala, Maestras, Planetas, Rosas, Marinas del Pacifico, Delfín, de las Estrellas, Rayos del Alma y seguro que aun quedará alguna que no ha llegado a mis manos. Sin embargo aunque pueda haber alguna variante en el procedimiento de obtención del elixir y con algunos matices en cuanto a la elaboración o conservación posterior. La esencia de la acción terapéutica sigue inalterable. El principio filosófico que empujo a Bach hacia la consecución de esencias para equilibrar el alma y la personalidad de los seres humanos, sigue estando presente en los elaboradores que a continuación y tras un breve paréntesis desde la muerte del Padre de las esencias florales siguen trabajando.En España contamos con la presencia de Andreas korte, Pedro López Clemente, y José Salmerón como elaboradores que presentan sus esencias al publico, y un numero incontable de elaboradores anónimos que realizan sus propias esencias. En el ámbito mundial seria prácticamente imposible enumerar a todos los que en la actualidad elaboran esencias florales, los mas conocidos: Centro Bach de Inglaterra- Nelson- Julián Barnard, Milagra, Flores essence society,y un largo etc... presentan a través de importadores distribuidores las esencias en España.
Enumerar todas las esencias que componen cada uno de los sistemas podría ser tema para muchos libros, afortunadamente existe ya una abundante bibliografía en castellano que incluye la propia obra de Edward Bach. Pueden conseguirse los libros de los distintos sistemas y si no es así seguro que los propios elaboradores y distribuidores facilitaran la información concreta para conocer cada uno de ellos y el perfil que equilibra cada una de las esencias.
El numero de esencias que componen cada uno de los sistemas es muy heterogéneo y oscilan entre las 7 mezclas de flores del sistema de Himalaya -Chacras- hasta las 100 de California siendo el mas conocido y base para la profundización del profesional el de Bach con 38 esencias. Cada una de estos preparados actúa sobre un aspecto concreto de la personalidad en desequilibrio, que está perfectamente descrito en cada uno de los sistemas .
La línea básica de acción de los distintos sistemas florales aunque con algunos matices que los diferencian como hemos podido apreciar en la enumeración anterior de algunos de ellos, es la misma.
De acuerdo al modelo que he desarrollado creo que aunque es conveniente conocer el procedimiento que nos permita realizar una esencia floral y es útil que se sigan elaborando esencias en todo el mundo, buscando las mas idóneas en cada caso y en cada zona. Creo que solo son estructuras que ya existen si combinamos adecuadamente las 38 esencias de Bach. Creo que los arquetipos son los mismos y que distintas especies vegetales están experimentando la expresión de estos Arquetipos que son las ideas simiente del Planeta , y que lo mismo que existen diversas razas humanas con distintos matices étnicos y de constitución física, en el fondo todos actuamos de acuerdo las mismas estructuras psicoenergéticas -emocionales aunque estemos condicionados por las estructuras raciales, religiosas,nacionales o locales de la zona en la que nos desarrollamos .De la misma manera, distintas especies botánicas de acuerdo al ámbito en el que se desarrollan, configurarán su aspecto físico distinto al de otras especies botánicas que en otros puntos del planeta estén expresando las mismas estructuras psicoenergéticas-emocionales, pero con el matiz concreto del aspecto racial, nacional o local de esa zona.
He estudiado las esencias de muchos sistemas y siempre he podido encontrar paralelismo con algunas de las esencias de Bach, individualmente o con la combinación de algunas de ellas. Pero también es cierto que puede ocurrir que no dispongamos de las esencias originales y debamos realizar nuestras propias esencias por lo que creo que debe potenciarse el hecho de que cada persona sepa elaborar esencias y que tenga la sensibilidad necesaria para descubrir el campo de acción de la flor con la que piensa elaborar su esencia. Pero también pienso que cualquiera que haga estará directamente relacionada con algunos de los arquetipos humanos que ya Bach ha recogido en su sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.