martes, 10 de agosto de 2010

Flores de bach CHERRY PLUM / CERASCIFERA / CEREZO

Flores de bach CHERRY PLUM / CERASCIFERA / CEREZO

"Para los que temen que la mente esté excesivamente tensionada. Que temen perder la razón, hacer cosas horribles y espantosas que no se desean, que se saben incorrectas y, sin embargo, aparecen el pensamiento y el impulso de hacerlas".

PALABRA CLAVE: PERDIDA DE CONTROL -DESESPERACIÓN-

Características emocionales de la flor: Cherry Plum está relacionado con el arquetipo de la “sombra” Representa lo oscuro, lo negado, lo rechazado de nosotros mismos. Aquello que no queremos ver, tendemos a reprimir. Los aspectos sombra son considerados por la persona como sus aspectos siniestros. Sin embargo la función de la sombra es también la de dar cuenta de los instintos innatos y mecanismos de defensa que el ser humano adopta para sobrevivir. Estas tendencias primitivas están asociadas con los mecanismos de adaptación, que la especie humana utilizó en su proceso de evolución. La Sombra actúa a cualquier precio. Simulando, ignorando o resolviendo un conflicto por medio de la agresión, hacia los otros a hacia sí mismo.

Características psicológicas:
En el estado Cherry Plum negativo la mente ha sido sometida a una tensión exagerada en la que la angustia, la tortura mental o física y la desesperación han sido una constante. El miedo está producido porque la mente es consciente de que no va a poder resistir esta situación por mucho más tiempo y que el autocontrol es de una gran precariedad. Este hecho puede resumirse en una frase típica: "me da la impresión de estar sentado/a sobre un barril de pólvora que puede estallar en cualquier momento". La persona es consciente de que, a pesar de su lucha por el autodominio, este estallido puede producirse en cualquier momento como salida brutal a la situación traumática presente e involucrar a los demás, mediante agresión, asesinato, etc., o a sí mismo, agrediéndose o pensando en el suicidio. Este estado negativo puede desembocar en patologías psiquiátricas que requieran ingreso hospitalario, como neurosis obsesivas, psicosis, etc. Quien está cercano a desarrollar estas graves enfermedades puede sentir esta presituación como un miedo a volverse loco, o a llegar al colapso nervioso. Muchas veces, la tensión presente en Cherry Plum no llega a exteriorizarse y discurre en planos subconscientes. Nos podemos encontrar así ante una persona generalmente joven, que irradia una calma forzada, una tensa distracción, expresión rígida, ojos muy abiertos y poco parpadeo. En otros casos, se produce una agitación psicomotriz y exaltación considerable con voz extraña, incontrolada, temblorosa. En los niños el estado Cherry Plum negativo puede darse como repentinos e incontrolables accesos de ira, en los que se arrojan por el suelo o dan cabezazos contra la pared, rompen objetos, etc. El autocontrol que ejercen sobre si mismos en el ámbito efectivo se muestra como un bloqueo efectivo, el miedo a la perdida de control determinara relaciones amorosas muy autolimitadas, en donde la involucración suele ser mínima.

Características psicosomáticas:
Agitación física. Ojos que miran fijos. A veces se exaltan mucho con voz extraña que puede ser incontrolada, temblorosa o totalmente una conversación obsesiva repitiendo un tema. Cualquier síntoma que suponga una pérdida de control tales como: Bulimia y anorexia. Compulsión a comer. Obesidad, alcoholismo, ludopatía, tabaquismo, drogas, represión o desenfreno sexual. Se ha demostrado su eficacia en trastornos tales como: Epilepsia, enfermedad de Parkinson, Alzheimer, asma, psicosis, neurosis obsesiva, tics nerviosos, Intentos de suicidio y conductas autodestructivas. Disnea, convulsiones, temblores, descontrol de esfínteres, enuresis. Esta pérdida de control debe extrapolarse también al terreno afectivo y sexual. De hecho, este remedio ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la frigidez y de la eyaculación precoz. En el primer caso habría un miedo a la pérdida de control que representaría el orgasmo, y en el segundo, esta pérdida de control es evidente. La agresividad contenida puede manifestarse bajo una autoagresión dando lugar entonces a soriasis, eczemas, accidentes, etc., y hacia afuera como violencia física o verbal. A nivel hormonal está siendo muy útil en problemas menstruales y en descontroles endocrinológicos diversos.

Características espirituales:
En el estado Cherry Plum negativo, la personalidad se ha apartado totalmente de la conducción del Ser Superior. No puede entender por consiguiente que en cada proceso psíquico, junto a las fuerzas constructivas y positivas se activan simultáneamente las del polo opuesto (negativo). Víctima del miedo que esto le produce, la personalidad intenta mantener estas fuerzas negativas bajo el control de la conciencia, lo que no hace sino originar una contrapresión. A partir de aquí son posibles los síntomas ya descritos. En todo caso, el suicidio, a tener siempre muy presente en Cherry Plum, aparece como la posibilidad de iniciar un nuevo proceso kármico, como una forma de evadirse. Este estado aparece algunas veces cuando se va a pasar a un estado espiritual superior, cuando sé ve obligado a ver el aprendizaje brutal que el Karrna configura, aparece como necesidad imperiosa de avance.

REMEDIO para combatir el miedo a hundirse o a perder la razón y el control. La toma de Cherry Plum permite que la personalidad sea conducida por el Ser Superior a través del caos y la oscuridad que este estado representa. Aporta calma, serenidad, equilibrio, fuerza mental y seguridad en uno mismo y, sobre todo, control en cualquier situación, motivo por el cual este remedio es uno de los cinco que componen el Remedio de Rescate. Se ha utilizado con éxito en drogodependencias y en el tratamiento del dolor. Se ha demostrado su eficacia en enfermedades de difícil tratamiento (cáncer, sida, problemas hormonales, siempre tratando la persona como una totalidad, no como un enfermo de cáncer o Sida). En el control de esfínteres (muy útil para tratar la enuresis nocturna en niños). También en crisis de estornudos, hipo, y episodios de toses irritativas. Para el excesivo control emocional. En algún tipo de relación uno de los dos establece un riguroso control emocional que bloquea el fluir afectivo.

El aspecto positivo de Cherry Plum se encuentra en el coraje calmo y callado y la resistencia del prisionero de guerra que, bajo tortura física y mental no pierde sus fuerzas. En su estado positivo, la personalidad Cherry Plum tiene la capacidad de penetrar profundamente en sus capas más inconscientes y tomar conciencia de su realidad interior, permitiéndose el fluir de sus emociones.

Terapia con flores de bach
Terapia con flores de bach para niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.